Transexual habanera, ¿oveja negra?




Que hasta el momento cinco cubanos en este año se hallan sometido a cirugías de cambio de sexo, es una desfachatez del estado; y que desde el 2008, año en que se aprobó por Raúl Castro, las cirugías de reasignación sexual  con hasta el momento 20 transexuales operados, es un cinismo; cuando conozco a más de 32 transexuales que quisieran estar en lugar de los operados, pero que no han sido seleccionados.

Estos no se hallan en su condición actual, y viven psicológicamente afectados tras el estigma familiar, social y de las autoridades represivas.

Jonathan, alias Camila, es uno de ellos, y asegura no haber sido seleccionado por el color de su piel; además de que el no cree en absoluto que en todo el país, solo 37 personas hayan sido identificados como transexuales por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

“Hay más, y muchos desean ser operados; pero, no han sido seleccionados por problemas con la ideología política, social, o porque cumplieron condenas por un delito de robo doméstico, por difamación, escándalo público, agresión y robo a turistas” Señala Jonatán.

“La discriminación no solo se vive, sino que se huele en este país”. Asegura el joven de 28 años, que vive en la localidad de Centro Habana, y es objeto de vigilancia por parte del Comité de Defensa de la revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

“Estuve en el pasado vinculado con problemas de drogas, y cumplí condena de 8 años y fui absuelta a los 7 por buena conducta. Ya no vivo más esa vida; pero me siento mujer, es lo que soy y defenderé a capa y espada. No me hallo vistiendo de varón, pero la vigilancia sobre es fuerte. Soy la oveja negra del barrio”. Concluyo.

Estaba esperando la telenovela  brasileña “Passiones” cuando se transmitieron toda clase de spots y ninguno hizo alusión a erradicar la homofobia. Recuerdo además el spot que hacia alusión al 17 de mayo mas como día internacional contra la hipertensión arterial y como día nacional del campesino cubano, pero en ninguna de sus aristas se toco el punto que alude al día internacional contra la homofobia.

 Nada, un verdadero fiasco para mí y para toda la comunidad homosexual de la isla que conoce u  poco de efemérides.

Tal vez sea un poco superficial  e irreflexivo a la hora de expresarme en este post. Pero me pregunto y creo que la comunidad LGBT cubana e internacional se preguntara. ¿Valdrá toda la aparatosa campaña contra la homofobia realizada en la isla si el gobierno cubano no se decide a usar enteramente y suficientemente los medios de comunicaciones masivas y nacionales?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.