¿Aplicable la Derogación de la Resolución Homofóbica Cubana en 1976?



Mariela Castro Espín, máster en sexología y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien concediera una entrevista a Salim Lamrani, fue catalogada de pésima por la revista digital española de Cubaencuentro.

En mi opinión que no discrepo para nada con la opinión de Cubaencuentro  ya que tuve la oportunidad de leer la entrevista publicada en la revista digital HabanaTimes, considero como una gran falta de respeto de la hija del actual gobernante Raúl Castro; que expresara que la política discriminatoria de “El Quinquenio Gris” durase hasta 1976 cuando se crease el Ministerio de Cultura. Dando a conocer además que en ese mismo año se derogara por inconstitucional la resolución que apartaba a los homosexuales a ejercer dentro del mundo de la educación y la cultura cualquier profesión, cuando todavía hoy en la actualidad en ambos ministerios junto a sus instituciones supeditadas existe un marcado índice de homofobia laboral e intolerancia de parte de jefes y dirigentes.

En lo personal conozco a muchos homosexuales y lesbianas que ocultan su orientación sexual por temor a ser expulsados por el consejo de dirección de las instituciones educativas donde se desempeñan. Otros lo ocultan porque temen la actitud de los padres del alumnado a quienes educan.
Tuve recientemente la oportunidad de conocer a un transexual cual su vocación era ingresar como maestro en una escuela primaria a inicios de curso del pasado año y que la dirección municipal de educación del municipio Habana del Este y la escuela primaria  Salvador Allende ubicada en la zona 1 de la localidad de Alamar, negasen su contrata como consecuencia de su orientación sexual e identidad de género. Entonces ante tal suceso. ¿Qué puede decir Mariela Castro acerca de la derogación por inconstitucionalidad de la Resolución aprobada en 1971 que excluía y prohibía a los homosexuales laborar dentro de las instituciones de cultura y educación de la república del país?

Nada puede decir, porque los hechos actuales hablan por sí solos acerca de su desconocimiento. Más si tuviere algo que decir, más vale que lo haga ahora o que calle para siempre. Porque como siempre digo la política sexual cubana es sucia y carece de fundamentos.

Puede que en 1976 se haya derogado por inconstitucional la resolución que excluyese a los homosexuales a ejercer profesión dentro de las instituciones culturales y educativas; mas como digo y como expresan muchos; tal derogación ha quedado solo en papel, porque innegablemente hace 37 años todavía este tipo de exclusión se practica aunque el modus operandi de practicarla hoy este en contraposición a lo legalmente establecido. Por lo que a esta altura es inconcebible que desde 1976 hasta la fecha todavía se sigan cometiendo arbitrariedades sociales en extremo contra la comunidad homosexual.

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.