Programa de Prevencion y Educacion Sexual es Deficiente en Cuba segun Afectados.

Es bien sabido por la mayoria de los adolescentes, jovenes y adultos; que la mayoria de las enfermedades de transmision sexual (ETS) incluyendo el VIH-SIDA que azotan no solo al mundo sino al pais. Sin embargo muy pocos conocen lo que a corto o a largo plazo pueden provocar a la salud en cuanto a deterioro fisisco.

Los medios-segun indica un promotor de salud, afectado de VIH, quien no quiso que se revelara su nombre-solo hablan en la isla de la urgente necesidad de protegerse y prevenir el VIH-SIDA y las ETS; mas no muestran el verdadero rostro de convivir con la enfermedad ni a nivel fisico, psicologico y social.

Desafortunadamente, el solo no piensa asi. Muchas personas afectadas en la isla entrevistadas por este servidor, como es el caso de Oliver Santos, expresan que si realmente hubieran conocido el verdadero rostro que implica estar afectado con la enfermedad hoy no hubieran estado contagiados por el SIDA.

"Tengo amigos que han fallecido consecuencia del deficiente programa informativo de prevencion que se realiza por los medios de comunicacion en el pais y en las calles de parte de los activistas a traves de los plegables que entregan. Muchos de estos plegables no muestran la crudeza de la enfermedad y como consecuencia hace que la mayoria de los jovenes no tomen en serio el peligro que implica estar contagiado de la enfermedad que tristemente a llevado muchas vidas a las tumbas porque aun no existe una cura"-Dijo-Katia Cruz, de 25 años, licenciada en Informatica y seropositiva.

Por otra parte Elio Duarte, seropositivo de 47 años, expreso que hacia responsable al gobierno cubano y al Ministerio de Salud Publica (MINSAP) por no proveer suficiente informacion a los ciudadanos quienes en su mayoria todavia se encontraban expuestos a ser contagiados.

"Nuestra poblacion y nuestra generacion aun necesita aprender sobre el VIH y todas las ETS. No se han de escatimar ningun esfuerzo en esto. Y tal educacion no solo ha de llevarse a la prensa, radio y TV; sino a todo centro educativo y laboral, educando con toda la verdad y realidad que representa el peligro al que cada ciudadano se expone al no tener relaciones sexuales protegidas. Esta enfermedad todavia hoy no tiene cura y en eso se ha de hacer incapie. Es deprimente que en mi pais, que cuenta con una salud totalmente gratuita, haya descuidado el programa de prevencion no invirtiendo todos los recursos necesarios para restringir la propagacion del VIH y las otras enfermedades de transmision sexual."-Concluyo Cruz.

Ante tales declaraciones presentadas por diversas personas afectadas de este flagelo, que como antes diria no solo azota al mundo sino a mi pais. Es evidente e inconcevible que aun en este pais que cuenta con una atencion medica sanitaria gratuita y que alardea de que es perfecta, todavia su programa de educacion y prevencion sexual sea deficiente. Y aclaro que no es porque lo digo yo solamente, sino porque estas personas que tambien han sido entrevistadas dieron su opinion en exclusiva basada en sus tristes vivencias personales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.