"Mas de la Mitad de los Médicos Cubanos quieren irse del País". Declara Doctora Cubana.

No citare su nombre porque la perjudicare, pero ella en una consulta medica y en plena confianza conmigo me dijo que la gustaba la fecha de 23 de junio, día en que yo nací en el año 1981, pero en especial para ella-hace cuatro años; porque fue el día en que por primera vez salio de misión a Venezuela.

"Fui una boba por no haberme quedado, pero ya me dijeron que pronto volveré a salir. Si salgo haré cualquier cosa por no regresar a Cuba".-Me confeso.

Cuando le pregunte cuantos médicos piensan como ella; me contesto que mas de la mitad. Me dijo que si no fuera porque la mayoría tiene familia muchos se quedarían. Pero pensando en estos regresan. La doctora quien me confeso todo esto, me dijo que ya había advertido a su familia y en especial a su hija de que se mantuviera fuerte sino regresaba, porque al final ella lo hacia por su bien.

Por lo demás muy bien es sabido lo que piensan los cubanos acerca de un país con una escases de médicos, en culpa de los viajecitos que el gobierno permite que tengan, para así cobrar y enriquecer la economía del país que por ningún lado veo. Aquellos médicos que quedan, que son catalogados por la mayoría de segunda; son los que mal atienden a los pacientes a expensas en la mayoría de los casos de que no resuelvan nada, empeorando así su salud. Estos recetan medicamentos que no tienen que ver con la afección de salud en cuestión, e incluso algunos exigen presentes de los mismos a cambio de atender excelentemente, para entonces suplir las necesidades  de que carecen a cambio de ofrecer un optimo servicio. Lo mas gracioso es que el mismo paciente consciente en colaborar para ser bien atendido.

En lo particular, yo que no tengo ni un medio en donde caerme muerto. Y rezo a Dios a Cristo y a los ángeles por salir vivo y no muerto, cada vez que he de ingerir algún medicamento o ponerme alguna inyección que me receta el mismo medico, quien en si no tiene la experiencia practica necesaria.

Un día incluso, yo que no se nada de enfermería tuve que enseñar a una enfermera a poner una inyección porque esta no sabia hacerlo. No describiré el proceso porque creo que la mayoría lo conoce. Incluso un muchacho con Síndrome de Down es un experto si le preguntan. Pero bueno sirvió para enseñarle y para de paso ponerme el medicamento intravenoso.

Solo los especialistas de la salud que el Ministerio de Salud (MINSAP) determina y que son muy buenos por cierto, que se quedan en la isla, están destinados por el ministerio a atender en instituciones de salud a extranjeros, porque así conviene al gobierno y para obtener ingresos por dicha vía.

Mas quiero aclarar que mi critica, no va dirigida a los médicos incompetentes o competentes de mi país; sino sobre todo dirigido al sistema social en que se vive. Es dirigido a este querido lector, porque si no fuera por los bajos ingresos salariales, por las infrahumanas condiciones, por el poco incentivo y oportunidad a que tienen derecho, por la pésima educación que reciben, y por todas las necesidades y privaciones que tienen que sufrir inconseviblemente igual que las otras personas conociendo la importancia de su labor estos trabajarían con mucho gusto cumpliendo con su deber y con el prójimo mismo.

Hoy en Cuba la mayoría de los que optan por la carrera de Medicina General Integral (MGI) o cualquier especialidad en medicina, lo hace porque no les queda mas remedio y porque las carreras a  que aspiran es casi imposible acceder a ellas.


Si en cualquier país del mundo, cualquier estudiante egresado del pre-universitario quisiera optar por una carrera en medicina, a este como mínimo se le exije una calificación no menos de 80 puntos. Aquí en Cuba es al revés. Os invito a reflexionar y a cuestionar, y sobre todo cuestionar al sistema nacional de salud y educación en el cual vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.