Nuevo Código de Trabajo Cubano: "anti-homofobico a medias".

Una de las dificultades que los cubanos afrontan, entre los cuales nos incluimos las personas del colectivo LGBT de a pie, es el de conocer las noticias a ultima hora. Los altos costos de la internet en la isla nos juegan esa mala pasada. Por lo que cuando me entere hace aproximadamente unas cuatro semanas atrás, acerca de un nuevo Código de Trabajo que incluye una clausula contra la discriminación por orientación sexual en centros laborales, ya aprobada, simplemente quede sorprendido ante la noticia. La misma fue aprobada por la mayoría el pasado 21 de diciembre, regulando así los deberes y derechos de las personas naturales y administraciones, incluyendo propuestas tanto en el sector estatal y no estatal que beneficiaran a parte de las minorías sexuales.
Consecuencia de esto, un periodista de los Estados Unidos me escribió a mi email personal, para preguntarme que opinaba; lo cual quede desconcertado, porque primero tenia que conocer acerca de este beneficio efectuado para los homosexuales de la isla por el gobierno cubano, y después contestarle, para que así mi opinión se sumase a la opinión de la mayoría, y tal no fuera una que fuese influenciada por los intereses del sistema, sino por mi propio interés y el interés de mis compatriotas que sufren. Por lo que después de investigar y responder al respecto, decidí elaborar este articulo para entrar en detalles y aclarar  dudas que no hubiera podido satisfacer. Ademas también se los debía a mis followers de twitters, a los cuales les debía  desde hace rato el post.
Tal y como reza la adición contra la homofobia en el Articulo 2 en esa propuesta legislativa, en un inciso (b) bajo el principio de "igualdad en el trabajo", dice lo siguiente:
"Todo ciudadano en condiciones de trabajar tiene derecho a obtener un empleo atendiendo a las exigencias de la economía y a su elección, tanto en el sector estatal como no estatal, sin discriminación por color de la piel, genero, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana".
Por lo que al leer como quedare la hoy medida en "favor de homosexuales", y aclaro no de manera general a estos; tristemente tengo que decir que es una gran falta de respeto que no se hayan incluido a las personas en conflicto con su sexo biológico y que se reconocen con otra identidad de genero, así como tampoco se incluyo la discriminación por seroestatus al VIH, y el empleo de lenguajes discriminatorios sexistas, así como la violencia laboral.
No se en que rayos esta pensando Mariela Castro, pero a mi parecer creo que su postura ante todo, en defensa de los colectivos LGBT de la isla tendría que ser en la de reclamar todos los beneficios para estos o nada, cosa que en absoluto no hizo.
Bien se, y sabemos que todos estos viejos son unos octogenarios de escasa mente, pero creo que al respecto Mariela hizo poco uso de su labia, para explicar a estos en que consiste los problemas de identidad de genero en las personas homosexuales, ya que si lo hubiera hecho como debiera, esto no hubiera ocurrido.
¿Resultado? Que parece que todavía las personas travestís y transexuales no pueden acceder dignamente a un empleo digno y justo para ganar su sustento y mantener a sus familiares, simplemente porque a este gobierno todavía no le viene en gana que así sea.
Es decir, que las personas transexuales en el país tienen que seguir prostituyéndose, seguir siendo victimas de los chantajes de chulos y policías corruptos, y victimas de la sociedad injusta solo porque en la opinión de los altos dirigentes y funcionarios del país, estos no visten ni se comportan acorde con su sexo biológico.
Por lo que por largo tiempo no veremos a un travestí o un transexual en nuestra sociedad, trabajar dignamente ocupando algún puesto de alto dirigente, funcionario, en un centro educativo escolar, trabajando como gerente en un hotel o algún otro puesto que a estos cortos de mente les afecte su imagen. Sin embargo ya he visto en lo personal a travestís trabajando en policlinicos con el uniforme de enfermeras.
Mariela Castro y su séquito, parece ser que solo conciben a los travestís y transexuales trabajando de peluqueras, estilistas, modistas, en algún puesto de cultura, jineteando o sino metido dentro de casa haciendo labores domesticas, solo porque así lo quieren.
Los medios desafortunadamente en el país han trabajado poco en beneficio de las personas transgeneros. Cuando ya en el país ya se han televisado, aunque sea pocas telenovelas cubanas, donde alguno de sus actores o protagonistas hacen de gays o de lesbianas todavía no he visto en ninguna de estas haciendo a alguien travestí o de transexual que reclama sus derechos, o que muestre la realidad veraz de como vive un transexual o travestí en nuestra sociedad. Les confieso y les aseguro, aunque no tengo las estadísticas al respecto que es mas de 95% de estas personas las que se prostituyen en comparación a las personas gays, lesbianas y bisexuales que se escudan en su no conflicto biológico, ya que no tienen conflictos psicológicos con su identidad de genero.
Para ahondar mas en el asunto, un comentario que estuve revisando en el sitio digital del gubernamental CENESEX, hecho por Jose, dice lo siguiente:
"No estoy de acuerdo en que esta es la primera ley que protege a los LGBT. En Cuba desde la propia constitución se prohíbe cualquier forma de discriminación, aunque no se menciona, esto incluye la discriminación a los gays, lesb y trans...muchas otras leyes en Cuba hablan sobre la no discriminación de cualquier tipo.
Hay que recordar que la constitución dice que esta hecha por todos y por el bien de todos. Esto aunque algunos puedan sentir que no se aplique en la practica, es en realidad el primer indicio de que las leyes cubanas deben ser todas inclusivas y no discriminatorias.
Ahora luchamos por incluir con "nombres y apellidos" la no discriminación a la comunidad LGBT, pero yo pienso que con decir Cualquier forma de discriminación, ya es suficiente. Si nos ponemos a incluir las formas de discriminación que estan en boga hoy, mañana tendremos que incluir otras y luego otras y así...porque cada grupo en la sociedad sentirá sus propias formas de discriminación y no se verán incluidos en las leyes: Por ejemplo, se me ocurren formas de discriminación que se ven hoy en día: discriminación por credo, por preferencias musicales, por origen geográfico, por apariencia física, por estatus económico..."
Desde mi punto de vista es valido el comentario de Jose. Y mas que en Cuba, hace mas rato podíamos haber tenido ese camino de la homofobia laboral, social, política, cultural, religiosa y muchas otras mas, resueltas, sino fuera por el mal gobierno que   los Castros han  hecho con nuestra nación. @mariojdgonzalez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.