SAN VALENTIN, colectivo Gay en Cuba y el derecho a la VISIBILIDAD.

Paso este viernes el día de San Valentin en Cuba y para la comunidad LGBT paso con penas y sin glorias. La televisión estaba cargada de spots que anunciaban la celebración de la fecha instando a la mayoría a realizar sus festividades. El mensaje estaba mayormente dirigido a las parejas de diferente sexo. Las minorias sexuales no contaban. Aunque el dia de San Valentin es la ocasion de celebrar el amor y la amistad en nuestro circulo social y familiar, la mayoria social prefiere darle la connotacion de dedicarlo a sus conyugues o novios, para fortalecer asi su relacion. A pesar de ser un dia en el cual muchos celebran y ofrecen declaraciones de amor hasta cansar, cosa que para nada me incomoda. Aquellos valientes homosexuales que salen cogidos de manos con sus parejas, son mal mirados, humillados, golpeados y hasta detenidos por la policia quienes catalogan que las muestras de afectos en publico entre personas gays es tanto escandalo publico como exhibicion impudica. Algunos parejas del colectivo LGBT se rebelan a estos y a las personas que con mala voluntad que les miran. Pero la mayoria prefiere salir con sus compromisos exigiendoles a estos o bajo el acuerdo de no ser evidentes socialmente para evitar conflictos en las calles o porque aun no estan listos para reclamar la visibilidad social que a estos les pertencen.
El caso es que todavia tanto la sociedad como los ciudadanos LGBT no estamos listos para exigir un espacio en nuestra sociedad, conformandonos con las migajas sociales que hasta el momento en el pais se han logrado. Conquistar un espacio estoy conciente que no es nada facil para la unica manera de conseguirlo es con nuestro ejemplo y con nuestras acciones que muchas veces no seran comprendidas. Para esto es necesario conocer de las leyes sociales que nos amparan, de los derechos individuales reflejados en la carta de los Derechos Humanos, y los principios de Yogyakarta de la cual Cuba reconoce, acepta y es firmante. Conociendo nosotros los cubanos estas armas y promoviendolas, somos mas que invencibles con un estado y una autoridad policial que todavia no acepta el derecho individual que toda persona tiene respecto a su orientacion sexual e identidad de genero, tanto individual como social. Quiero destacar en este post que aunque se esta trabajando constitucionalmente, con pasos de jicotea para que en Cuba se reconozcan los derechos de las minorias, cabe decir que los medios de prensa y audio-visuales desde que Cuba es firmante de la Declaración sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas (Principios de Yoguiakarta), en absoluto ha promovido la misma. Por los que mi pregunta a Mariela Castro, a su padre y al Parlameto es la siguiente: ¿que esperan para promover en la television, los centros educativos, laborales, y en las instituciones del gobierno los (Principios de Yoguiakarta) para asi educar a la nacion en asuntos de orientacion sexual e identidad de genero?

Los ciudadanos LGBT de la nacion queremos cada dia mas cambios que nos visibilicen. La mayoria, cada dia muestra su inconformidad con las leyes del sistema y con las iniciativas que el Centro Nacional de educacion Sexual (CENESEX) se encuentra realizando. Nosotros buscamos ante todo la equidad y justicia social sin tener que tratar de escondernos. Entre nosotros mismos nos decimos- "Si los heteros no se esconden, porque nostros debemos de hacerlo". Nosotros, queremos que cada dia de San Valentin sea inclusivo en nuestra sociedad y pais, y que San Valentin no sea solo cuestion de un dia, sino de los 365 dias del año. @mariojdgonzalez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.