Mi opinion sobre la Pelicula Cubana: "CONDUCTA".

No soy critico de cine ni nada por el estilo que se le parezca. Simplemete he sido un curioso que consiguio la pelicula cubana "CONDUCTA", con el guion y direccion de Ernesto Daranas Serrano a raiz de los tantos comentarios en la calle que escuchaba acerca de esta, lo cual no podia dejar de ver. Sin embargo esto no impidio que expresara unas palabras en mi blog referente a esta, para aquel que todavia no la haya visto logre verla.
Confieso que la verdad quede impactado con lo bien que describe la realidad de mi pais y la situacion de las escuelas, niños, padres, juego ilegal, policia corrupta, personas del interior del pais (palestinos) como se les menciona.
La vi con un grupo de amigos gays de mi barrio. Y les digo que lo unico que hizo, fue aflorar mis ganas de llorar por la mierda tan grande que este gobierno ha hecho aqui.
Alina Rodriguez, tuvo una actuacion istrionica, al desempeñar el papel de la maestra Carmela, quien para mi, merece todos los premios, asi como el niño que hace de Chala. Sin embargo no dejo de reconocer que la actuacion de Yuliet Cruz, haciendo de madre del menor no tuvo presedentes.
La realidad en mi pais como se pinta en el film, realmente es lugubre y llena de terror y pesimismo. Tanto que esta agobiada por la rutina y los malos augurios de la pobreza.
Las vias escapistas para resolver estos problemas que nos han dejando los Castros, son entregarse al consumo de bebidas alcoholicas, la delicuencia, el juego ilegal, la bolita, la pelea de animales, la niñez castrada resultados de los problemas diarios de la vida, la prostitucion. En fin es interminable la lista.
Mis amigos tuvimos la oportunidad de debatir la pelicula una vez acabada y en verdad todos concordamos en que si se le pregunta a cada cubano si la realidad de Cuba durante 55 años a manos de nuestros gobernantes es mas cruda que la de la pelicula, sin pensarlo dos veces respondera que si.
Sin embargo a la pelicula no se le puede quitar ningun merito. Esta a mi opinion, ha sido la que mas se ha acercado artisticamente en presentar al publico la veracidad del pesimismo social que impera en cada rincon, y sobre todo en los niños y escuelas, donde una mayoria de menores, para poder subsistir tiene que entregarse a una vida de delincuencia desde edades tempranas solo para calzar, vestir, comer, mantener a sus familias.
Pero "CONDUCTA" aunque merece toda mi felicitacion por no callarse ante las demandas gubernamentales, rompiendo asi con todo estado de silencio; tengo que decir que me lastima; porque aunque vivo absorto en mis problemas a diario y vivo en una Habana que se cae a pedazos, "mi Habana" que presentada en el film dan ganas de llorar y se sabe que no tiene arreglo ninguna de sus arquitecturas, aunque pasen 50 años mas de tirania Castrista. Y con esto la niñez, los jovenes, adultos y todas las mentalidades que sufren siendo victimas de un sistema que no resuelve en nada, de una estrategia sociologica diseñada desde sus comienzos para someter mas que para liberar, de una que lo que genera es miedo en las almas, de una que reprime la libertad de pensamiento y religion y como se muestra en la pelicula.
Solo espero, que no muy lejanamente, la situacion de nuestro sistema politico-social-economico cambie en favor del pueblo y no de los gobernantes, quienes merecen la oportunidad de vivir vidas acorde a  sus esfuerzos  y no vidas cercenadas por un gobierno de control. Porque en definitiva estos son los maximos responsables de las conductas suicidas que el mismo pueblo ha adoptado y de las cuales hasta hoy no se puede desprender. Ojala Dios haga un milagro pronto, en favor del pueblo de Cuba cambiando las conductas.
 Sin dudas para mi y para el pueblo de Cuba "CONDUCTA" quedara archivado en cada una de las mentes del pueblo como una de las peliculas en las que un futuro seran marco de referencia de nuestra propia y triste historia.
Pero si quieres conocer mas detalles de opinion sobre la pelicula te invito a que leas este otro post de Miriam Celaya, MasChalas que Carmelas que confieso hizo una critica personal de la pelicula a mi parecer excepcional.
Mas para dar fin a este post solo me resta felicitar a Daranas Serrano desde este blog, pidiendo la misma  determinacion, atrevimiento y crudeza en sus proximas peliculas. @mariojdgonzalez


Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.