NasoBuco: Realidad o Ficción en Cuba.


Veo los documentales chinos, japoneses, y de otros países y veo como existe cultura en el uso del naso-buco. Aclaro para aquellos que no saben qué cosa es el naso-buco, me remito a decirles que es una banda de tela que cubre la boca y la nariz e quien lo usa amarrándose las tiras por detrás de la cabeza para evitar contagiar a los demás de gripe y la tan común tuberculosis (TB) por estos días en Cuba.
Cuba no tiene cultura de usar el naso- buco. Y si preguntamos a los jóvenes, adolescentes y adultos que cosa es un naso-buco piensan lamentablemente que uno ofensivamente les mienta a su madre.
Desafortunadamente quienes más perjudicados están a causa de no promoverse el uso del mismo son las mismas personas afectadas de VIH-SIDA y otras personas inmunodeprimidas, porque los medios de comunicación no promueven el uso de esta medida de bioseguridad tan importante que reduce el riesgo de tantas enfermedades virales y bacterianas molestas para la población.
Los cubanos creemos sobre todo, que usar naso-buco en plena calle, faena laboral, escuelas y colegios, o algún que otro lugar público es temer la opinión de la mayoría, quienes alegan lo siguiente: “ya que si nadie lo usa para que usarlo yo”. Y todo por temor a verse y sentirse extrañamente ridículos a expensas de no cuidar su propia salud.
Cuba, quien se dice tener un programa para la erradicación y reducción de la tuberculosis (TB), es la que menos los profesionales de salud usan por ejemplo el naso buco.
Tampoco las autoridades sanitarias exigen la puesta en práctica de las medidas preventivas exigiendo el autocuidado y el cuidado ciudadano contra enfermedades que atentan el bienestar ciudadano; por lo que es necesario argumentar que la ausencia en la ejecución de este simple y sencillo beneficio, demuestra una vez más que Cuba en cuestiones de llevar a cabo un plan preventivo contra epidemias u otras enfermedades altamente contagiosas tiene mi calificación como paciente seropositivo que soy de cero puntos.
Las personas seropositivas que viven en este país. Cada día tenemos el reto de esgrimir las enfermedades con ingenio y astucia sin buscarnos problemas, en culpa de una pobre educación sanitaria. Por ejemplo, si tomamos cualquier bus u otro transporte público, y alguien se sienta a nuestro lado (sea la persona hasta un niño) con la gripe que anda, tenemos que levantarnos dejar nuestro cómodo asiento evitando ser víctimas de cualquier tipo de contagio; si vamos a cualquier institución de salud en nuestro país y en el mismo centro hay pacientes que no usan el naso-buco, y entre estos profesionales médicos, tenemos que atendernos allí obligatoriamente para poder recibir un tratamiento; si vamos a un centro laboral, y en el colectivo nuestro hay alguna persona con la gripe u alguna otra enfermedad viral, debemos de aguantarla porque no existe ninguna medida laboral que exima a la persona de ausentarse a su puesto por cuestiones de salud sin perder su pago salarial del día. Y todo esto debemos de aguantarlo sin llamar la atención de las personas afectadas o de nuestros médicos o jefes para evitar caer siempre mal o evitar malas contestas entre estas injurios y palabras obscenas inmerecidas.
En fin que los seropositivos en Cuba somos los más afectados en cuestiones de salud todo en culpa de que a nuestros epidemiólogos y ministro de salud pública de nuestro país no se le ha ocurrido por iniciativa propia que en nuestras farmacias también debe de venderse o entregar de manera gratuita naso bucos para la población.
Pero que se puede decir en materia de prevención por estos días en Cuba si la noticia que corre por estos días tras bambalinas es que en algunas provincias y municipios de la capital no hay condones en las farmacias que vender para actividades sexuales. Y eso que abogamos por la reducción del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Mi conclusión? Que Cuba es una casa de locos mientras siga siendo dirigida por aquellos que no les interesa ni un comino lo que viven sus ciudadanos. @mariojdgonzalez

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

Graffitis en Playa El Chivo Realizado por Gays que Buscan Sexo y que son Detenidos por la Policia.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.