Gay Pride 2008: “En la Derrota un Triunfo”.

Cuando escribo sobre esto, lo hago porque el día 29 del pasado mes, recibí un email de un amigo a quien constantemente le envió actualizaciones de mi blog: (Jorge Del Rio), que quería conocer más de lo paso en aquel intento Gay Pride 2008 en la Habana, (aquel 25 de junio), y que con la sugerencia de crear para la sociedad civil una bandera gay que nos distinguiera y sirviera de referencia a los movimientos, grupos y ONGs LGBTI no unidos a la falsa política contra la homofobia del CENESEX, decido ahondar recordando hasta donde mi mente alcanza todo lo acontecido en ese día y de paso responderle.

Escribiendo en mi weblog contare los detalles que más recuerdo, para que nada quede en el olvido,  y para que sobre todas las cosas, exista referencia futura de lo que realmente implico realizar este primer evento en Cuba, frustrado desafortunadamente por la policía política.

En el email que recibí de su parte; me preguntaba si ese día se había ondeado una bandera multicolor en la cual los colores de la misma no estaban puestas en su orden, además de preguntar si las mismas habían sido decomisadas por la aduana una vez entradas al país, o si simplemente no se logró llevar hacia el encuentro;-(a lo cual le respondo por este medio)- que en primer lugar, ese día según lo que recuerdo, no se ondeó ninguna, ya que con el arresto de los activistas, estas no pudieron sacarse a la luz para ser mostradas en la actividad; y en segundo lugar porque lo más probable es que estas una vez arribadas al país hubieran sido confiscadas impidiendo que el uso de las mismas fuera posible.

Para continuar con la historia; si mi memoria no me falla, no me atrevo a asegurar si la actividad organizada (Gay Pride 2008) tenía una connotación de Paseo como en realizaciones posteriores, o simplemente de marcha. Aun así, sea como fuere, esta fue malograda por la seguridad del estado, imposibilitando la presencia de los organizadores, añadiendo un capítulo de aparente derrota como activistas LGBTI en la isla.

Como era de esperar ese día, ya ONGs habían acordado su presencia en el parque “El Quijote”, ubicado en el Vedado, calle 23 entre J e I a las 10:00AM. Incluso diferentes sitios digitales anunciaban las informaciones, del Gay Pride 2008, (pinchar aquí Primera Marcha de Orgullo Gay en Cuba) lo cual anticipaba un recrudecimiento represivo producto de la reacia afrenta con que el régimen catalogaba aquella actividad pacífica.

Entre las organizaciones que asistirían a aquel encuentro estarían la Liga Cubana Contra El SIDA dirigida por Ignacio Estrada, la Fundación Cubana LGBT Reinaldo Arenas in memoriam, hoy desaparecida, quien estuviera a cargo de Aliomar Janjaque; el Colectivo Transexual Habana (COTRANSH) quien desafortunadamente nunca tuve la oportunidad de conocer a su líder, y el Movimiento Cubano LGBT, cual cambiara años después al Observatorio Cubano por los Derechos LGBT que presidiera la ex líder Leannes Imbert, además del Centro Cultural LGTB Habana, la Organización Presidio Político de Gays Reinaldo Arenas, la Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas con VIH y Etnias Sexuales y la Fundación Elena Mederos.

 Iba sin duda a ser nuestro primer reclamo ante el Ministerio de Justicia, donde entregaríamos una demanda al gobierno de Raúl Castro, exigiendo una disculpa pública por los atropellos  y estado de violencia hacia las personas LGBT que sufrieron siendo recluidas arbitrariamente en las creadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) en los años 60s por el exmandatario Fidel Castro las personas homosexuales y ciudadanos religiosos, y a la vez exigiríamos el cese represivo de las minorías sexuales, sin que la policía cubana les apresase por andar en las calles y reunirse.

Para mi sorpresa-ese día-(yo), vicepresidente de la ex Fundación Cubana LGBT que pude hacer acto de presencia en una actividad organizada en pro de los derechos gays por obra y gracia del Espíritu Santo, me sentía como el más insignificante que se encontraba en el lugar, preguntándome en donde se encontraban aquellos organizadores del evento.

Junto a mi estaba Julio Cesar González Bello, nombre que nunca olvidare y (después les contare el porqué). También hizo acto de presencia otra persona gay quien desconocía su nombre, y que servía a la policía política para infortunio del Gay Pride 2008 y para mi total desconocimiento más tarde, porque en si su actitud me fue molesta.

Transcurrido el tiempo ya eran las 10 AM, hora de arranque, cuando para mi sorpresa ninguno de los líderes de las organizaciones había asistido al lugar acordado.

Carlos Cerpa Maceira hoy actual periodista que trabaja para (Radio Rebelde), quien por aquellos días no se había declarado como agente de la seguridad del estado, era uno de los periodistas independientes que había asistido al lugar para cubrir la noticia, y quien por su medio me había informado unos 20 minutos después de las 10, que Ignacio Estrada y Aliomar, junto con el líder del COTRANSH y los otros no se presentarían porque habían sido detenidos.

En ese instante fue cuando comprendí, que después de los principales organizadores que estaban en mayor rango, me tocaba como vicepresidente de la ex Fundación Cubana LGBT, enfrentarme en rueda de prensa a las Agencias de Noticias Extranjeras rindiendo declaraciones en contra del estado político-homofóbico exigiendo el respeto de los derechos sexuales obviados por el gobierno durante el mandato de Fidel Castro e inicios de Raúl Castro hasta aquel momento presente.

La prensa extranjera ya me tenía rodeado. EFE, AFP, TeleSur, etc. Se encontraban todos allí. La misma se había comportado de manera inquieta y hostil queriendo más detalles de lo que estaba ocurriendo, ya que en el país, este primer Gay Pride 2008 iba a ser y fue, el primer evento de carácter no oficialista que iban a realizar las ONGs LGBT, pero que desafortunadamente la seguridad del estado impediría con el único motivo suficiente de no hacer sombra a la falsa política sexual en favor de las minorías sexuales que recién el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) estaba llevando a cabo.

Sin embargo, no quedó más remedio que abortar aquel Gay Pride ante la prensa en culpa de la policía política, quien había impedido la llegada de los principales líderes homosexuales y otros activistas.

El CENESEX días después se había arrojado el derecho de publicar por los medios digitales que habíamos sido financiados. Pero a este, tal parece que hay que recordarle la cantidad de apoyo y financiamiento que ha recibido en sus años de labor de ONGs extranjeras; a  lo cual tengo que decir que la actitud adoptada por estos repercutió más en su descredito, porque el mismo no tiene moral suficiente para hablar; más cuando hoy Mariela Castro Espín y la institución que dirige, recibe premios y honores inmerecidos viajando a cada rato a los mismos Estados Unidos.

Por otra parte esto sirvió para comprender que lo que Mariela Castro, buscaba a toda costa, es que en el país no se realizara ninguna actividad que tuviera una connotación que perjudicara la imagen de Fidel Castro más de lo que ya ha estado y esta perjudicada; por lo que logro impedir que se realizara aquel Gay Pride 2008, porque la ejecución de la misma hubiera sido una derrota incuestionable en su aval, y en segunda instancia, porque de haber tenido éxito la misma habría empañado la primera celebración del Día Internacional contra la Homofobia realizado en el país bajo su organización (CENESEX).

Tristemente no queda nada más por decir, sino que tiempo después se descubrió que Julio Cesar González es un agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y de la Seguridad del Estado; y que aquel muchacho que resultó ser un agente encubierto y que se encontraba en el parque mientras la prensa extranjera me entrevistaba, estaba después ofreciendo declaraciones a favor de Mariela Castro, el CENESEX y el Gobierno, para así cercenar la actividad, mientras vigilaba y dimitía las opiniones que favorecen al régimen homofobo, usando su estratagema de ofensiva.

 Tristemente Ignacio y Janjaque además de otros activistas LGBT se les impidió la asistencia al Gay Pride 2008; resultando Estrada aquel año ser golpeado en la frente por la seguridad del estado, y a Aliomar estar bajo prisión en su propia casa. Al líder del COTRANSH nunca le dejaron asistir y a Leannes Imbert junto a los demás lideres de las otras ONGs no recuerdo que medida tomo la policía política con ellos aquel día, a no ser la acción represiva de impedirles llegar a “El Quijote”.

Por lo demás solo me resta decir que aunque aquel año no se logró el objetivo de realizar la caminata desde el parque El Quijote hasta el Ministerio de Justicia ubicado en 23 y O en culpa de la hostilidad del régimen y la vigilancia de la seguridad del estado; sirvió más que nada para demostrar lo que ocurre cuando grupos abiertamente deciden luchar contra la injusticia social y política; haciéndoles frente.

El gobierno que se dice democrático y que atropella a las minorías sexuales del país con su homofobia, decidió aquel 2008, hacerle frente a una actividad pacifica en pro de los derechos sexuales, porque la misma perjudicaba sus intereses, su imagen y porque quieren el control y protagonismo absoluto.

Por lo demás a la idea que (Jorge Del Rio) presentara en el email que me envió, con la sugerencia de usar una bandera gay que distinguiera la lucha de los movimientos y organizaciones LGBTI de la sociedad civil a la labor del CENESEX; el mismo recibe todo mi apoyo para ser llevada a cabo y por ende presentarse para ser ondeada contra el oficialismo homofobo y la figura de Mariela Castro en próximos Paseos de Orgullo Gay a celebrarse en el país. Sea la bandera gay con los colores invertidos o con colores de más, siempre y cuando sirva a la sociedad civil de distinción del oficialismo, ¡bienvenida sea! @mariojdgonzalez

Enlace Relacionado: La Policía impide una marcha independiente por el día del Orgullo Gay (Cuba).

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.