Organizaciones de la sociedad civil LGBT en Cuba califican de éxito Paseo por Orgullo Gay a pesar de la intimidación y miedo de la policía política.


Paseo por el Orgullo Gay de Organizaciones LGBT de Sociedad Civil cumplió objetivos este 28 de junio pese a la vigilancia y la intimidación de la policía política  en horas de la mañana. Las organizaciones gays y personas solidarizadas pasearon contra la homofobia gubernamental y social, partiendo en una caminata salida en los mismos bajos del Capitolio habanero recorriendo todo Prado hasta llegar a Malecón.
s con nuestra actividad se presentaron a las 10 de la mañana hora acordada, para realizar este
Personas curiosas se sumaban, a la vez que nos preguntaban el significado de nuestra bandera de seis colores. Llamadas telefónicas internacionales de la prensa extranjera se hacían sonar para preguntarnos los objetivos de la marcha y conocer nuestro estado, preocupados si habíamos sido intervenidos por la policía política.
No cabe duda que todo fue un éxito.  Las demandas y reclamos, eran las siguientes: (1) Exigir mayor visibilidad durante el mes de Junio para que grupos LGBT de la sociedad civil puedan realizar sus actividades reclamando visibilidad  por el día de Orgullo Gay a nivel nacional, (2) pedir la liberación inmediata del preso político, activista gay y seropositivo David Bustamante Rodríguez natural de Villa Clara, quien se encuentra en la prisión del SIDA por exigir que se respeten los derechos humanos, (3) exigir a la Asamblea Nacional una revisión total del nuevo Código Laboral que excluye a las personas con identidad de género, perpetuando su no aceptación social e inclusión laboral, no quedando más remedio que subsistir de la prostitución, para acabar con el estado de indolencia y descaro del gobierno.

El grupo Shui Tuix había mandado unos 3000 SMS días antes que se realizara el paseo, y el grupo Cristiano LGBT Divina Esperanza cual presido, había extendido invitaciones a periodistas independientes y miembros de nuestra organización para que asistieran a la misma. Pero por más que se efectuaron las invitaciones, solo unas 20 personas esforzadas y sin temor decidieron caminar junto a nosotros,  reclamando la puesta en práctica de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales, transgeneros e intersexuales para abogar por su visibilidad a cabalidad en el país.
Con estos hechos, no se puede negar que el gobierno se vale de la intimidación y el miedo para impedir la ejecución a plenitud de una actividad pacifica. La sociedad tiene miedo y las minorías sexuales mucho más. Estas solo hacen actos de presencia a las actividades gubernamentales organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), porque saben que participar de estas no les traerá problemas a pesar de la decadente situación que viven las personas LGBTI a manos de las autoridades policiales y un gobierno homofobo y transfobo.

Aun así, a pesar de la poca participación social, los grupos LGBT de la sociedad civil y organizaciones solidarias nos sentimos satisfechos porque nuestra realidad se conoce en el mundo, y porque de esos valerosos que decidieron participar con nosotros; lo dieron el todo por el todo; para apropiarse de nuestros reclamos y hacer suyas las exigencias igualdad al gobierno y a las autoridades, que nadie se atreve a hacer, porque han sido intimidadas, y porque han sido educadas en la política del miedo.

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.