¿De que sirve?



No es menos cierto que desde hace unos años la isla se encuentra sumergida en un cambio social. Esta no solo incluye reformas economicas, sociales y politicas, sino tambien reformas en su cosmovision sexual y el orden de la misma, tratando de amoldarse al modelo de tolerancia mundial, para evitar ser requerida y aplastada bajo la etiqueta de arcaica. Muchos en el mundo ven con esperanza todo lo que el gobierno cubano se propone. Pero de que sirve y de que vale si hasta hoy no se ven resultados; siendo todo para su provecho e interes, dejando solo migajas para el pueblo.
Es bien cierto que cuando muchos ni soñabamos que en Cuba se efectuara la realizacion de la primera jornada contra la homofobia, ya hoy estas se hacen anualmente. Mariela Castro Espin actual diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular sale en la television, se transmiten series y novelas que tocan el tema de la orientacion sexual, las ferias internacionales del libro sacan literaturas LGBTI, el cine de 23 y 12 tiene un espacio donde se proyectan peliculas de corte homosexual, se aboga por el derecho al reconocimiento de las personas homosexuales, bisexuales y trans en los centros de trabajo, la union entre personas del mismo sexo y su derecho a traspaso del patrimonio, y tambien por el derecho que las personas trans tienen a un cambio de identidad es prioridad para cambiar.  El Centro nacional de Educacion Sexual (CENESEX) tiene un sitio digital, y si queremos ahondar mas, el mismo fue sede durante el mes de mayo de la VI Conferencia Regional de la Asociacion Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex de America Latina y el Caribe, y ahora el pasado mes presento su cadidatura en Mexico para optar por la proxima sede de la Conferencia Mundial de ILGA para 2016.
Algunas personas LGBTI esperanzadas  se muestran optimistas a que se concreten muchos planes que el CENESEX necesita para que las organizaciones y gobiernos crean que se viene realizando en la isla. Pero ¿a que precio? Esa es la pregunta que asalta a la mayoria descontenta que conoce bien, que el precio de esto no es su beneficio, sino el beneficio del gobierno y la figura de Mariela. Hoy cuando la mayoria de las personas LGBTI de Cuba se muestran incredulas como Santo Tomas, hasta que no vea con sus propios ojos lo que se logre en beneficio de ellos, no confiaran ni pondran un solo dedo para apoyar lo que maquinan los funcionarios.
Estos incredulos bien tienen razon en cuestionarse al dudar de las intenciones de la directora del CENESEX cuando dice en las jornadas contra la homofobia que hace, cuando en realidad no se hace nada viendose escacisimos avances. Ella solo lo que busca es protagonismo mundial y convertir a la isla en un enclave del turismo sexual gay para que devengue ganancias al gobierno.  Ella lo que trata es de convertirse en un modelo internacional, y quien sabe talvez en un ente protagonico vital y de referencia en asuntos de derechos sexuales.
Hoy cuando todos los que creen en la benevolencia cubana, en la politica sexual llevada por Castro Espin con magistral exito engañoso, incluso ONGs como la Asociacion Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans en Intersexuales (ILGA); nosotros la mayoria de los cubanos LGBTI que sufrimos en carne propia lo que Castro Espin no cuenta, nos preguntamos: ¿De que sirve que se hagan Jornadas contra la homofobia, si estan solo se realizan una vez al año durante un mes, y los derechos de la comunidad LGBTI durante todo el año no se tiene en cuenta?, ¿De que sirve que Castro Espin sea entrevistada por la radio y la television oficialista, si ella no habla en pleno de lo que en verdad sufren las personas homosexuales, bisexuales y trans en la nacion?, ¿De que sirve que la television cubana transmita series y novelas de corte nacional e internacional, cuando las mismas no aplican, porque no muestran el verdadero contexto socio-economico que las personas  LGBTI viven? , ¿De que sirve que el cine 23 y 12 proyecte films LGBTI cuando en realidad estas han de ser dirigidas a educar las mentes homofobas, y esto no se hace, porque la mayoria desconoce de su proyecto y objetivo social?, ¿De que sirve que Castro Espin y su institucion aboguen por el reconocimiento de las personas LGBTI  en los centros de trabajos, reconozca  la union entre personas del mismo sexo, y el derecho a traspaso del patrimonio, asi como el cambio de identidad de personas trans, si todo lo que trata de hacer es para su propio ego, no atendiendo las verdaderas opiniones y necesidades sociales que a diario la poblacion LGBTI cubana comenta en el dia a dia?, ¿De que sirve que el CENESEX tenga un sitio en la web y anuncie sus programas, planes y politicas, si la nacion y la poblacion en general desconocen, porque no tienen acceso a internet, ni tampoco la institucion se esfuerza por hacer llegar a traves de los medios de comunicacion oficialistas sus objetivos?, ¿De que sirve que Cuba halla sido sede de la Coferencia Regional ILGALAC, si la mayoria de los activistas  y personas LGBTI de la isla no pudieron participar en la misma en Varadero, porque acceder a esta era sumamente costosa?, ¿De que sirve que Cuba se postule para la proxima Conferencia Mundial de ILGA en 2016, si la mayoria de la poblacion y las personas LGBTI conoce que no es un ejemplo de respeto a la diversidad y visibilidad sexual, ademas de conocer los atropellos que a diario las autoridades policiales, los funcionarios, el gobierno, instituciones, universidades y centros de salud publica cometen contra las personas trasn, gays, bisexuales y lesbianas?

Ante tales interrogantes, cada dia la comunidad LGBTI cubana ve con mas desconfianza la labor que viene llevando Mariela Castro y su institucion en el pais, mostrandose cada vez mas exceptica en sus objetivos a lograr. La comunidad homosexual cubana es conciente que no son mas que conejillos de india usados por el nombre oficialista del CENESEX para vivir a sus costillas. Por lo que reconociendo que su objetivo primordial no es nada mas que limpiar la imagen de la Revolucion y sus lideres historicos; la mayoria se pregunta de una forma u otra ¿de que sirve? @mariojdgonzalez

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.