Violencia Intrafamiliar en Cuba: Más en el campo que en la ciudad.

La violencia intrafamiliar es un hecho que las personas homosexuales en Cuba sufren a causa del estigma. El estado inconvenientemente no ha generado una legislación que reduzcan los índices de estos y a consecuencia muchas personas homosexuales y trans viven fuera de sus hogares donde la palabra reconciliación parece no existir en las mismas.
Para estos vivir fuera de sus hogares, equivale a tener que acudir a la prostitución para ganar dinero y alquilar una casa que este más menos en condiciones adecuadas. Equivale a que muchos de estos tengan que cuidar ancianos solitarios que les permitan vivir en sus hogares a cambio de sexo o sino cuidar ancianos que no tienen familias a cambio de heredar sus viviendas para en un futuro contar con un lugar propio.
La vida para estos es horrible.
Además de ser marginados por la familia y la sociedad, tienen que dar placer a ancianos donde la primera vez que acometen el acto sexual, una vez terminado necesitan disimuladamente ir al baño a vomitar o a gastar el jabón para quitarse el sudor impregnado en su piel. Después llegan a adaptarse haciéndose inmunes.
Tal situación, donde parte de la comunidad homosexual vive en bárbaras condiciones, yo las califico de lamentables a causa de la demorada gestión del gobierno en establecer leyes de convivencia que amparen a las homosexuales y personas trans.
Pero la vida en el campo para los homosexuales y trans, por ejemplo, resulta todavía ser más dura que en la Habana debido a que la homo-trans fobia se encuentra más latente en las familias campesinas.
Muchos de los discriminados no les quedan más remedio que migrar hacia la capital en busca de cambiar radicalmente sus vidas hacia lo que ellos consideran que mejorara.
Algunos de estos que han migrado ni siquiera mantienen contacto con sus familias en el campo a causa del resentimiento.
Tal es así que cuando un homosexual o a una persona transexual natural de la región oriental, como Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se les pregunta acerca de la situación de estos en tales regiones, responden que acá en La Habana los homosexuales y trans viven como reyes y reinas en comparación a sus lugares de orígenes a pesar de los inconvenientes que aca puedan presentarseles.
Aunque no se ha realizado un estudio en las zonas de campo (debido a la ausencia de recursos) referente al índice de suicidios que se reportan por homosexuales y trans a causa de la violencia intrafamiliar, muchas de las personas homosexuales y transexuales del campo con quienes he charlado que se encuentran en La Habana, afirman que durante su estadía en la capital, casi ni se conoce de suicidio en comparación a las zonas rurales.
Ellos alegan que esto se debe a la influencia de las jornadas anuales contra la homofobia y transfobia que se realizan en La Habana, y que pretenden educar a la sociedad y a las familias.
Afirman que los homosexuales y trans en zonas rurales así como sus familiares tienen muy poco conocimiento de estas actividades a pesar de que se realicen en diversas provincias, a no ser la disyuntiva que para estos ocasiona que tal fecha se celebre el mismo día en el cual se homenajea al campesino cubano.
Dar solución a la violencia intrafamiliar por razones de orientación sexual e identidad de genero, es hoy un asunto que requiere más educación a través de los medios de comunicación y la prensa en nuestro pais.
El mismo requiere que definitivamente se arme una comisión jurídica de expertos que conciban leyes antidiscriminatorias a fin de ser ejercidas ante los incidentes que ocurren en las familias a fin de entregar una solucion apropiada para cada caso.
Para esto es necesario que el gobierno lleve a cabo y no de un día, una exigente y cruda campaña de concientización y educación social a fin de acabar con la problemática. Requiere del empeño sobre todo de cada activista LGBTIQ de la isla con deseos de imponerse a su propia realidad, para de tal manera gestionar pacificamente una solucion educadora en la sociedad y en la familia a fin de que el flagelo discriminatorio caiga herido de muerte para no levantarse más. @mariojdgonzalez




Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.