¿Por qué en las escuelas cubanas no funcionan las cátedras de Educación Sexual?

¿Por qué en las escuelas cubanas no funcionan las cátedras de educación sexual? O mejor reformulemos la pregunta, ¿Por qué no se trabaja el tema de la diversidad sexual y el derecho que los estudiantes tienen de expresar su orientación sexual e identidad de género según se conciben?
Son preguntas que me hago a cada rato cuando veo el bullying escolar en pleno sin que ningún maestro haga nada por evitar estos abusos que muchos de los estudiantes sufren a diario.
CENESEX habla a cada rato de que su programa es educativo, sin embargo es en las escuelas donde se ve menos representado, debido a que el mismo teme que los padres de los estudiantes se lancen en contra.
El programa se ejecuta parcialmente y por ende solo se aborda el tema de la educación sexual desde una concepcion heterosexista sin que se tenga en cuenta la otra cara de la moneda, respondiendo a los intereses particulares de algunos estudiantes.
Por consiguiente en el aspecto educativo  muchos estudiantes crecen sin que se les expliquen los derechos sexuales que los mismos tienen, desconociendo que la orientación sexual e identidad de género forma parte de algo natural en la biología humana, lo cual a efecto a inmediato y a largo plazo genera conflictos de personalidad porque la educación que debieran de recibir se encuentra limitada a los intereses gubernamentales de la entidad.
Cuba tiene la característica de contar solo con un tipo de educación. Este factor impide que el programa se ejerza cabalmente porque los padres con sus diferentes ideologías no tienen otra opción que llevar a sus hijos e hijas a una única institución que no responde a sus intereses.
Por ejemplo los hijos de padres de diferentes denominaciones cristianas no cuentan con escuelas que respondan a sus creencias; lo cual dificulta que se lleve a cabo la implementación del programa.
El CENESEX y el gobierno saben perfectamente que de ejecutarse el programa cabalmente, las protestas de estos padres serian multitudinarias apartando a sus hijos de dichos centros escolares.
Esto sin contar la respuesta inmediata que asumiría la iglesia en Cuba en general, cual ahora por razones que todos conocemos fomenta buenas relaciones con el gobierno debido a que ambos conjuntamente se apoyan, haciendo más dificultoso la acción que el CENESEX y ONGs independientes necesitan para hacer avanzar la igualdad de derechos sexuales, porque de asumir el gobierno una actitud opositora contra este seria retroceder en avances logrados ahora que las relaciones fluyen.
¿Qué es lo que estorba todo este proceso y la implementación del programa? Simplemente que el CENESEX es una entidad gubernamental que responde a intereses particulares del gobierno, limitando así su misión y visión educativa, ya que no la pone totalmente a la práctica llevándola a cabo en todo ámbito y sector.
Factor por consiguiente que disgusta a una gran mayoría de las minorías sexuales debido a que reconocen que el mismo se encuentra atado de pies y manos impidiéndosele avanzar más en la transformación de la sociedad cubana. Esto sin contar con Mariela Castro como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, otro factor que por consiguiente pone trabas a las implementaciones que dicha institución educativa trata de llevar. @mariojdgonzalez


Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.