Juana y yo fuimos detenidos por la Seguridad del Estado la tarde del viernes 25 de marzo.



En la tarde del viernes 25 de marzo, Juana Mora Cedeño directora del proyecto independiente Arcoiris Libre de Cuba (ALCU) y Alianza Manos; una organizacion  que aboga por la integracion de todas las organizaciones independientes LGBTI de la isla, asi como quien escribe: Coordinador General de la Fundacion Cubana Cristiana LGBTIQ Divina Esperanza, fuimos detenidos por dos oficiales de la Seguridad del Estado Cubano por reunirnos en casa de Julio Aleaga Pesant, miembro de la mesa de Candidatos por el Cambio, tras ofrecer una ponencia a miembros y activistas de Derechos Humanos de dicho proyecto que sobre tema de Diversidad Sexual.
Salidos del lugar sobre mediados la 1:00PM a mediacion de cuadra los oficiales nos enseñan su identificación perteneciente al órgano represor, pidiendo que nos introdujeramos en su automóvil marca Lada, para ser conducidos a la estación policial de 21 y C ubicado en la capitalina área del Vedado para allí interrogarnos. 
Una vez llegados a dicha instalación policial, nos pidieron que entregaramos nuestros teléfonos a los carpetas que se encontraban en el recinto, siendo apartados inmediatamente por estos quienes ordenaron que nos sentaramos por separado, para que ni siquiera entre nosotros pudiéramos hablar.
Cinco minutos mas tarde Juana fue introducida a una habitación donde fue interrogada por los dos oficiales, mientras yo me quede esperando a que saliera. Desde donde estaba se podían escuchar gritos y amenazas de los oficiales a causa de la postura de Juana, porque no obtenían la información que deseaban.
Según ellos, el motivo de nuestra detención fue el habernos involucrado con miembros de la contrarrevolución habiendo tenido una ponencia ante activistas de derechos humanos.
Solo a medida de que transcurria el interrogatorio, pude escuchar algunas amenazas proferidas por los oficiales quienes demostraban su disgusto, a lo cual tambien escuche algunos gritos de Juana, advirtiendo de que su posición es enteramente apolitica, alegando a estos que si participo en dicha actividad fue con el único objetivo de educar en cuestiones de educación sexual, asunto del cual la sociedad y ONGs en general necesitan, ya que tanto las organizaciones oficialistas como no oficialistas no se sienten a gusto con el tema de la diversidad y los derechos sexuales que se promueven.  
«Tenemos una agenda nacional. Y esta es reunirnos con cualquier persona tenga la creencia o ideología personal que defienda, porque nuestra finalidad es educar a toda la sociedad en materia de diversidad sexual y derechos sexuales» Dijo Mora Cedeño a los oficiales de la seguridad.
Una vez acabado el interrogatorio de Juana, este servidor quien les relata por escrito, fue llamado a la misma habitación cual se encontrara Cedeño con el fin de ser inferidos con los mismos argumentos y amenazas, solo que en el recinto estuve aproximadamente 20 minutos porque ellos saben que yo no soy mucho de hablar y de estar dando información.
En lo personal solo les dije:  que no era la primera vez que ellos me detenian, asi que sabían de antemano mi posición  de no hablar con estos. Lo  único que dije, es que la actividad era de tipo apolitico y que solo tenia una finalidad educativa. Corroborando así las respuestas ofrecidas por Cedeño ante los oficiales. Conclui diciéndoles, que los miembros e invitados de la Mesa de Candidatos por el Cambio podían tener la posición política e ideología que quisieran, que en lo personal no me importaba, porque lo único que me interesa es acabar con el estado LGBTfobico que se vive porque venga este donde venga me perjudica.
Los oficiales de la seguridad del estado cubano antes de concluir el interrogatorio me dijeron que les importaba poco si publicaba el suceso ocurrido en internet. Que de hacerlo solo agravaría nuestra situación.
Luego nos permitieron irnos, entregandonos el carne de identidad y nuestros respectivos celulares.
Salidos tuvimos que dirigirnos al policlínico mas cercano a causa del fuerte dolor de cabeza que obtuve a causa de la espera del interrogatorio de Juana. Ese dia habiamos salido temprano de casa sin desayunar, lo cual una vez ocurrido nos cayo bastante mal a causa de la incomodidad sufrida.
Luego nos dirigimos cada uno a nuestras lugares de vivienda acordando la publicación del incidente, así como también mantener la comunicación ante cualquier tipo de incidente relacionado que pudiera ocurrir.
Solo para el que lea este blog pido por favor que esten atentos ante cualquier incidente que podamos sufrir y que por favor se pronuncien ante esta arbitrariedad sufrida, ya que consideramos que nuestra presencia en la mañana del 25 en casa del Sr. Aleaga a fin de presentar la ponencia sobre derechos y diversidad sexual no representa ningún peligro contra el estado y gobierno de Cuba. Gracias. @mariojdgonzalez


Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.