VIH-SIDA en Cuba: "Muy hablado pero no muy explicado".





Muchos spots acerca de VIH y las vias de transmision se escuchan por los medios de comunicacion. Cualquiera diria que Cuba, es el pais que educa a sus ciudadanos y aplica eficientemente las medidas de prevencion y promocion de salud contra el VIH-SIDA, pero la situacion real indica que cada dia las cifras humanas de diagnosticados se incrementan repercuetiendo de esta manera en el bienestar de la familia y ciudadania, porque el desconcierto, la educacion desacertada, y la ausencia de eficacia priman sobre la responsabiblidad que primeramente se ha de tener para con el pais y el pueblo.
Mundialmente, Cuba es reconocida por ser uno de los paises que cifras más bajas tiene de personas diagnosticadas con VIH comparativamente. ¿Pero desde esta optica se estará evaluando correctamente que como pais las cifras de diagnosticados responden a la de una población baja en cifras acorde con la cantidad de habitantes que existe como nación, o simplemente solo se estará haciendo caso a los números?
Mi enfermera encuestadora cuando le pregunto hasta la fecha cuantas personas diagnosticadas con VIH vivas existen en el pais, para conocer por dónde va la cifra ella no quiere dar números simplemente porque cree que esa información solo lo deben manejar las autoridades sanitarias.
Sin embargo ella siempre me deja entrever que son más de las que incluso yo pudiera imaginar haciendo uso de aquellas que aun no se han hecho el test de VIH lo cual incrementaría alarmantemente la cantidad poblacional, de entre estos adolescentes, jóvenes y adultos.
Entonces esto me hace preguntarme: ¿Que está fallando exactamente en Cuba, al punto que parece no existir conciencia al hacer uso de las medidas de protección hacia el VIH?
Preguntando a diversas personas de mi municipio diagnosticadas, me respondieron:
  1. "Se habla tanto hoy en la sociedad que el VIH es como una diabetes o la hipertensión que simplemente las personas y la juventud le han perdido el miedo, asumiendo riesgos en las relaciones sexuales".
  2. "Se habla por la prensa, la televisión y la radio tanto del VIH que las personas le han restado importancia al VIH, porque lo único que dicen es que hay que protegerse usando el condón, pero no dicen a corto y a largo plazo como afecta a la salud este virus tan mortal".
  3. "La televisión dice que el VIH afecta a la salud, pero no dice nunca que afecta también mental y espiritualmente a las personas, porque quienes lo padecen sufren el estigma social y el rechazo de la sociedad".
  4. "Hablan del VIH superficialmente, no ahondan en las enfermedades oportunistas que a largo plazo las personas con el virus adquieren ni lo que provocan en los cuerpos".
  5. " No explican que uno no se muere de SIDA sino de las enfermedades oportunistas que uno coge porque inmunológicamente uno esta inmunodeprimido".
  6. "No hay sistematicidad en la información, no explican que uno de por vida ha de estar sujetos a los medicamentos y que estos son los que mantienen la vida de la persona diagnosticada".
  7. "Ponen rostros muy lindos en la televisión como parte de las campañas de lucha contra el VIH-SIDA, pero nunca ponen un rostro verdaderamente azotado por el SIDA consecuencia de lo que provocan el consumo prolongado de los medicamentos anti-retro-virales".
  8. "Tampoco dicen del sufrimiento que las personas con VIH-tienen que sufrir viviendo de los ingresos y terapias invasivas con el consumo de los anti-retro-virales".
  9. "Deberían explicar para que las personas cojan conciencia de cuan difícil es la vida de las personas viviendo con VIH, ya que para cuidarse deben de limitarse de muchas cosas que cualquier persona sana haría, tal vez eso haga reflexionar a las personas".
Cada de una de estas declaraciones indican realmente que falta en Cuba por hablar en los medios de comunicacion y de prensa para contrarrestar y menguar el incremento de cifras de personas con VIH y del cual no se lleva a cabo, haciendo esto cada dia personas asuman conductas de riesgo que socaban la vida y que muchas veces para estas y para otras llegue a ser demasiado tarde. @mariojdgonzalez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes Gays de Cuba: Atractivos pero Peligrosos.

A ritmo de Sunga y Sexo: Jineteros y Extranjeros en Playa Gay Mi Cayito, con la mirada de los Policías Proxenetas.

La Potajera.